SPR\MSH

Mini entrevista con Ernesto Martín Matute

Dominó, Libros

1 Comment


Share this post


En las primeras páginas de Sesión Golfa aparecen unas pálidas entradas de cine. Nos desplazamos hasta Las Navas del Marqués. En un cómodo sofá con un café, entrevistamos al que fué durante décadas gestor del mítico Cine Matute: Ernesto Martín Matute.
“Fueron años tan bonitos como duros”.

Entrevista realizada por Roberto Amorós
R: ¿A quién le surge la idea de fundar un cine en un pequeño pueblo de la sierra?
EM: A Urbano Matute. Fue a él a quien se le encendió la bombilla allá por los años 20 decidiendo llevar a cabo esa dura hazaña. Comenzó a proyectar cine mudo con la maquinaria del cine Imperial de Madrid (un máquina preciosa, pero endemoniadamente difícil de manejar) y con los antiguos bancos del Teatro Monumental, (también muy bonitos pero duros como una piedra…). Mi abuelo era un valiente y un gran emprendedor.

R: ¿Qué sistemas se utilizaban para publicitar el cine?
EM: ¿Publicitar? (risas)…Bueno, las “herramientas de markenting” eran varias… (risas)…Hacíamos “afiches” o “pasquines”, así los llamábamos, tamaño A5 con el título de la película, los actores.. etc, y los repartíamos mis primos y yo siendo muy niños a la salida de misa. También con carteles pegados sobre tablas de madera y colgados de algún poste, y por supuesto, el Pregonero…—¡Se hace saber que en el cine Matute a las seis de la tarde…!

R: ¿Quién era la persona encargada de censurar las películas que contratabais?
EM: Eran dos ancianas beatas muy feas… solteras claro, a las que no hacíamos mucho caso, aunque ellas ya se encargaban de colgar sus propios “comunicados” en la puerta de la iglesia clasificando la película por colores (blanca, azul, grana, verde o negra) y restringiendo la entrada al cine a los niños. Incluso en la misma entrada del cine hacían su propia campaña. Si encontraban alguna escena subida de tono nos hacían cortar los fotogramas correspondientes y empalmarlo otra vez a la cinta… eso era un verdadero follón.

R: ¿Y el NODO?
EM: El Noticiero Documental, el NODO, lo poníamos antes de cada proyección. Es curioso, se supone que la utilidad del NODO era para ponerse al día de las noticias que iban surgiendo en el país y a nosotros nos enviaban la cinta con tres meses de retraso…



The bodegon


R: ¿Hay alguna película que recuerdes especialmente?
EM: Claro, hay muchísimas, “Carmen” de Ernst Lubitsch, “Tarzán de los monos” de Scott Sydney… etc , pero recuerdo que mis favoritas eran “Winchester 73” un western en el que aparecían James Stewart, Shelley Winters, Rock Hudson, Tony Curtis… y “El último mohicano”… la original claro. Hay que tener en cuenta que hemos vivido el cine mudo, después entró el sonido, y más tarde el color… en todo ese proceso hay que ver muchas películas ¿no crees?

R: Y por último. ¿Había sesión golfa en el cine Matute?
EM: Pues no, si te refieres a la sesión de las 23:00, no teníamos. Pero te garantizo que la visión desde la sala de máquinas abarcaba desde el “gallinero”(el balcón de la segunda planta) hasta la primera fila, y se podían ver situaciones entre el público en las que las beatas se santiguarían dos o tres veces seguidas.

R: Muchas gracias Ernesto.
EM: Gracias a vosotros…golfos.

1 Responses to this post


  1. Posted on 31/12/2008 by sebastian
Add your comment